Reviews

Persona 5 Strikers [REVIEW]

We never saw it coming…

La saga de Persona ha tenido diversos spin off de sus juegos principales, abarcando géneros muy diversos y diferentes al tradicional de la franquicia. Sin embargo, un musou era algo que no habíamos visto antes y menos uno que se sintiera tan cercano a la experiencia Persona. Si bien a occidente llega casi un año después que en Japón, salvo quizá un par de personajes nuevos que se unen a los Phantom Thieves, no nos hemos spoileado mucho.

¿Musou o no musou?

Co-desarrollado por P-Studio (división de Atlus) y Omega Force (estudio de Koei Tecmo), quien ya estuvo a cargo de spin off similares de otras franquicias como Hyrule Warriors y One Piece Pirate Warriors, también están detrás de todos los Dynasty Warriors. Persona 5 Strikers (o Scramble en Japón) es un título que quizá muchos fans hardcore de la franquicia de Atlus no miraron con buenos ojos al ser anunciado.

Los musou como subgénero de los hack and slash son menospreciados por muchos gamers, y a una franquicia que a veces se ve como una obra maestra, muchos creyeron que la podía dañar. Persona 5 Strikers es una mezcla perfecta entre el JRPG que los fans aman con un frenético modo de lucha activa, sin ser button masher. Esta vez no se trata de apretar cuadrado+cuadrado+triángulo infinitamente, hay que planificar el equipo que nos acompañará, las personas que llevamos y aprovechar correctamente las debilidades de las sombras que vigilan cada cárcel.

No es tan profundo como un Persona clásico, pero es un muy buen cambio para los musou que pueden volverse repetitivos después de un par de horas. Strikers quizá se sienta hasta más parecido a un Kingdom Hearts que a un Hyrule Warriors.

Los cambios de un juego por turnos con fortalezas y debilidades, tal como lo es Persona 5, a uno de acción que mantiene esa lógica de ataques elementales, puede volverse caótico al inicio del juego. En Strikers debemos acostumbrarnos a estas mecánicas, a un escenario confuso con 4 personajes activos que podemos controlar a gusto cambiando instantáneamente entre ellos. De esta forma el juego puede sentirse bastante difícil incluso en la dificultad normal, pero podemos cambiarlo en cualquier momento a voluntad.

Quizá hasta acostumbrarse a todo esto es prudente empezar en fácil, y ni bien uno logre agarrar la mano a todo, subir a normal. 

Varias características de Persona 5 regresan, aunque quizá simplificadas, como el calendario, las solicitudes (misiones secundarias) y otras que llegan con otros nombres como el sistema de Bond (una versión sencilla de los social links), que sube para todo el equipo a la vez y no discrimina individualmente, otorgando puntos.
Estos nos permitirán desbloquear habilidades que nos darán algunas ventajas en el juego. Lo que no regresa en esta ocasión son las Stats Sociales y los eventos que consumen tiempo día a día. Es una historia que sucede en un tiempo dado, por lo que si nos quedamos sin SP en medio de una cárcel, podemos salir y volver a entrar sin que esto consuma días en el calendario. 

No queremos dejar de mencionar algo más que regresa triunfalmente: la música. Lyn vuelve a dejarnos placer auditivo con remixes de temas ya conocidos pero con vibra un poco más rockera; que se diferencia de la música de P5 con su jazz, y las versiones dance de Persona 5 Dancing in Starlight. También tendremos un par de canciones completamente nuevas que acompañan a la perfección la historia.

Una secuela disimulada

Persona 5 Strikers podría tranquilamente llamarse Persona 5-2 ya que continúa la historia de forma impecable luego de los incidentes del juego original, expandiendo las relaciones y gran química de todo el equipo de los Phantom Thieves. Es muy importante haber terminado la entrega original, haber visto el anime o algo para no spoilearse todo el arco final, ya que se da por sentado al iniciar Strikers que el jugador ya conoce todo lo acontecido. 

En esta ocasión, nos encontramos frente a una historia de vacaciones de verano, que empieza muy bien y se va complicando cada semana un poco más, incluyendo una investigación policial en la que deberemos colaborar (pero esto no desanima a nuestro grupo de justicieros).

Un nuevo tipo de metaverso se genera, pero en esta ocasión no son “Palacios” sino que se tratan de “Cárceles”. En estas se almacenan los deseos de las personas, haciendo más poderoso en el mundo real a su Monarca al “cambiar los corazones” de estas personas que pierden su deseo. Nuestro objetivo es liberar estas gemas, pero no cambiaremos a quienes gobiernan en estas cárceles de la misma forma que en Persona 5. 

Lo más interesante es que este título nos llevará a conocer otras ciudades de Japón fuera de Tokyo (disfrutando de cocinas locales y artículos únicos para adquirir en cada ciudad), a medida que avanzamos con la investigación policial que sigue casos de gente que de un día para otro cambió su forma de actuar. Obvio que los primeros sospechosos somos nosotros, pero esta vez no será tan fácil culparnos, ¿o si?

Conclusión

Si aman la franquicia de Persona y en particular el Persona 5, Strikers no los va a decepcionar. Realmente es un mimo al alma de los fanáticos al expandir aún más la historia de los Phantom Thieves of Hearts. Si no jugaron al fichín original, es vital que lo hagan, ya que sino muchas cosas no tendrían sentido. Como alternativa, el anime ya está completo (el capítulo final salió en marzo de 2019) y recrea de forma más rápida y resumida la historia.
Creo que estamos ante un gran exponente de lo que el género puede ser, abriendo la puerta a aún más spin offs de la franquicia para deleitar a su fan base. [i]


DESARROLLADO POR: Omega Force y P-Studio
DISTRIBUIDO POR: Atlus
GÉNERO: Action RPG
DISPONIBLE EN: Nintendo Switch, PlayStation 4 y Windows

QUÉ ONDA: Un RPG de acción hecho y derecho, que combina lo mejor de dos mundos: Dynasty Warriors y Persona 5
LO BUENO: Es una excelente secuela para P5, que satisface a los fanáticos con una dosis perfecta de Phantom Thieves, historia, música y acción. ¡Son horas y horas de puro Persona!
LO MALO: Hay secciones en las que solo interactuamos con respuestas y se sienten un poco largas de a momentos, además, el sistema de combate puede sentirse caótico en un principio haciendo el juego un poco difícil.

Este análisis fue realizado a través de un código de PS4 provisto por sus desarrolladores.

  • CALIFICACIÓN90%
90%

Escribe un comentario