Reviews

The Longest Road on Earth [REVIEW]

Un susurro en blanco y negro

La sensual voz de Beícoli, marca el ritmo de esta simple aventura que es The Longest Road on Earth. Recién salida de los estudios indies españoles Brainwash Gang (Madrid) y TLR Games (Bilbao), con el apoyo de los fans a través de Kickstarter, y publicada por Raw Fury para PC y iOS y Android.

Se levanta de la cama, se acerca a la ventana y corre las cortinas. El sol invade la habitación mostrando hasta los más mínimos detalles. De largo camisón, con enormes orejas y hocico, junta los brazos al frente y observa la mañana. Ya en el baño, después de lavarse las manos y la cara, se mira al espejo. Los bigotes están ahí como siempre, tres a cada lado. Sus ojazos parpadean. Está seria, impasible. Sale del cuarto y baja las escaleras. El frasco con girasoles de la entrada, roba su mirada. Es hora del desayuno: pone la cafetera italiana en el fuego y, después de algunos minutos, se produce la magia de la evaporación y el aroma moreno invade toda la cocina.

The Longest Road on Earth nos transporta a un idílico paisaje urbano poblado por animales antropomorfos: cocodrilos, alces, ratones, perros, bueyes y demás. Sin textos y con muy poca interacción, desmenuza diferentes momentos de la vida. Son apenas dos horas de contemplación —divididas en 4 capítulos— sostenidas por suaves baladas y gráficos monocromáticos. Esta ausencia de color no hace más que disparar recuerdos de otras épocas y sumirnos en un sueño desvelado.

Un no-juego

No hay un guión o relación directa entre las “historias”, tan solo las letras de las canciones —en inglés— que nos hablan, entre otras cosas, del paso del tiempo. Eso sí, tengan en cuenta que la única interacción en The Longest Road on Earth consiste es presionar sobre la pantalla para hacer que el personaje se mueva o se fije en algún objeto. Por lo que no hay condiciones de éxito o fracaso, no hay ludismo. Tan sólo escuchar, observar y dejarse llevar.

Quizá el celular no sea la mejor opción, ya que se pierden algunos de los delicados detalles de los escenarios. Sin embargo, la posibilidad de correrlo en cualquier momento —¿alguien dijo “trono”?— utilizando auriculares —más que recomendado— puede representar una ventaja.

The Longest Road on Earth o El Camino Más Largo en la Tierra

Otro detalle que nos llamó la atención fue que, siendo un fichín desarrollado por dos estudios españoles, toda la estética, tanto gráfica como sonora, nos remitiera a los Estados Unidos. Y si bien los temas retratados con tanta delicadeza son universales, quizá un toque más local hubiera ayudado a una mayor afinidad, sobre todo para quienes que no saben inglés y no pueden seguir lo que nos canta la joven Beícoli.

La versión Android de The Longest Road on Earth no posee logros, ni guardado de la partida en la nube, pero sí permite agregarlo a la Biblioteca Familiar de Google Play. [i]


DESARROLLADO POR: Brainwash Gang, TLR Games
DISTRIBUIDO POR: Raw Fury
GÉNERO: Aventura
DISPONIBLE EN: Windows, iOS, Android

QUÉ ONDA: 4 pequeñas historias al ritmo de bellas baladas, ambientadas en un idílico paisaje en blanco y negro.
LO BUENO: La música y las letras de las canciones. La composición de las imágenes.
LO MALO: Muy poca interacción. Puede resultar corto. Poca rejugabilidad. Solo en inglés y sin subtítulos.

Este análisis fue realizado a través de un código de Android provisto por sus desarrolladores.

  • CALIFICACIÓN78%
78%

Escribe un comentario