En busca del ángulo correcto
En el caso de Moncage, no se trata de encontrar el mejor encuadre fotográfico como en TOEM (Something We Made, 2021), que revisamos hace muy poco [acá]. Sino de jugar con las perspectivas y descubrir la historia detrás, o mejor dicho, dentro del cubo mágico.
Después de unos minutos de interacción con Moncage nos vino a la memoria —NdE: no mientas, si no te acordás ni lo que desayunaste esta misma mañana— el entretenido Vignettes (Skeleton Business, 2019), en donde había que girar un objeto hasta convertirlo en otro, totalmente diferente.
Pero en Moncage, el objeto es siempre el mismo: un cubo. En 5 de sus caras —la inferior permanece oculta— observamos diferentes paisajes en 3D que se despliegan al rotar el cubo de izquierda a derecha o de arriba hacia abajo.
Cada una de las imágenes o caras del cubo, presenta una locación con la que podemos interactuar: acercándonos y alejándonos, presionando botones, moviendo palancas, etc. Es importante prestar atención a las pistas visuales que se activan tocando la pantalla con dos dedos en simultáneo —NdE: poco específico, ¿qué dedos?— ya que para avanzar en Moncage debemos combinar objetos de diferentes caras.
Por ejemplo: la rampa de una máquina se superpone con un tobogán para transferir un paquete misterioso de una fábrica a una casa. O puentes de diferentes caras se encuentran para permitir el paso de un barco de un lado al otro. Así, las mecánicas siempre tienen alguna variación que las hace desafiantes. Al punto de incluir una pantalla de Ayuda, que visitamos un par de veces —NdE: shhh, eso no es de irrompible—, con pistas escritas y videos que se activan después de cierto tiempo.
La historia de Moncage
Moncage no solo es un fichín de puzzles, también es una pequeña aventura centrada en la relación entre un padre y su hijo, atravesada por conflictos bélicos, entre otras cosas. Y es ahí donde los mini entornos toman sentido, ya que sirven de soporte para lo que Moncage nos cuenta, por medio de las 28 fotografías que encontramos esparcidas por ahí —NdE: y por allá, fijate bien—.
Además del Álbum de fotos y la Ayuda, Moncage, incluye 15 Medallas o logros, que no suman puntos de experiencia para el perfil de Google Play Juegos, aunque sí permite incorporarlo a la Biblioteca Familiar. Tampoco guarda el progreso en la nube.
Todas las mecánicas y el hermoso arte poligonal de Moncage está realizado con mucho esmero y dedicación por un equipo conformado por tan solo 2 personas: Dong Zhou y Yijia Chen. Se trata, nada más y nada menos, que de su tesis final en el NYU Game Center. ¿Habrán aprobado? ¿Ustedes qué piensan? [i]
DESARROLLADO POR: Optillusion Games
DISTRIBUIDO POR: X.D. Network
GÉNERO: Puzzles
DISPONIBLE EN: Windows, iOS, Android
QUÉ ONDA: Hermoso y desafiante juego de puzzles basado en perspectivas para disfrutar en familia. Ideal para la pantalla del celu.
LO BUENO: Mecánicas muy pulidas. Hermosos gráficos. Controles táctiles precisos. Obtener las 28 fotografías y los 15 logros le brindan buena rejugabilidad. Se puede incorporar a la biblioteca familiar de Google Play.
LO MALO: Algunos puzzles pueden ser muy rebuscados. No se puede guardar el progreso de la partida en la nube. Los logros no otorgan puntos de experiencia para el perfil de Google Play Juegos.
Este análisis fue realizado a través de un código de Android provisto por sus desarrolladores.
Fernando Coun, alias Shinjikum, es un viejo prócer del fichín que comenzó a colaborar con el equipo original de [i] allá por los tiempos de la gloriosa Xtreme PC (en el siglo pasado). Es un gran fan de los juegos de carreras y las aventuras gráficas, y es autor del blog traduciendo Sandokan.
- CALIFICACIÓN86%