Que no se les escape el monstruo
NO HAY FORMA de que el nombre pase desapercibido. ¿Gorogoa, y eso qué es? Entonces vemos el tráiler una vez, otra vez, otra y otra… Nos surgen muchas preguntas: ¿Es de mover cuadraditos? ¿Tiene historia? ¿Estará bueno? No terminamos de entender… ¿Será muy difícil?
La premisa es simple: interactuar con recuadros —podemos moverlos de un lado para el otro: conectando, superponiendo o desarmando— y sus ilustraciones —para recorrerlas, alejarlas y acercarlas. De tan obvio, es increíble que tuvieran que pasar casi 60 años en la industria de videojuegos para que apareciera la idea.
Jason Roberts diseñó, desarrolló e ilustró este genial puzzle imaginado en sus inicios como una historieta interactiva, pero dada su complejidad, devino finalmente en fichín. Conserva de su origen una narrativa lineal, aunque con múltiples interpretaciones, que nos obliga a jugarlo al menos dos veces para captar los detalles.
El entusiasmo llevó al autor a largar su laburo en 2011 y dedicarse de lleno al proyecto. Con una estimación inicial de 2 años, Gorogoa recién vio la luz en diciembre de 2017 —en iOS, PC y Nintendo Switch—, gracias al joven estudio Annapurna Interactive —publisher, entre otras joyitas, de What Remains of Edith Finch, Florence y Ashen— que vio lo que muchos otros: un diamante en bruto.
La cantidad de premios que recibió la obra de Jason es abrumadora. Todos coinciden en la belleza de sus dibujos, lo original de sus mecánicas y la universalidad del relato. Incluso Google Play Store lo seleccionó entre los mejores juegos de Android de 2018 —ya que salió para esta plataforma un año después, además de PlayStation 4 y Xbox One—.
Sin ánimos de arruinarles la experiencia, les podemos contar que un niño ve por la ventana un gran monstruo que recorre la ciudad y decide hacer algo al respecto. Entonces, desde la seguridad de su hogar, se embarca en un intrincado recorrido que le cambiará la vida, como corresponde a un verdadero viaje del héroe. Y todo esto en pequeños cuadros ilustrados con la delicadeza del ala de una mariposa, sin una línea de texto y que se resuelven intuitivamente, por ensayo y error. El nivel de frustración es muy bajo, y si bien hay momentos en los que debemos interactuar y combinar hasta 3 cuadritos, la historia, al ser lineal, no permite desvíos.
El aspecto sonoro cumple, aunque no vamos a recordar la banda de sonido como en otros títulos. Sonidos de fondo que más de una vez olvidamos de activarlos. Quizá este sea el único punto flojo, sumado a que en la versión de Android no incluyeron logros, ¡ni siquiera uno por terminarlo!
Sin temor a equivocarnos, Gorogoa constituye uno de los mejores juegos —a secas— para móviles que van a encontrar, donde la pantalla táctil aporta un extra de inmersión. Así que si lo ven en alguna de las tiendas digitales, no dejen escapar al monstruo, deslicen los dedos y disfruten. [i]
DESARROLLADO POR: Jason Roberts
DISTRIBUIDO POR: Annapurna Interactive
GÉNERO: Puzzles
DISPONIBLE EN: Windows, Mac, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, iOS, Android
QUÉ ONDA: Rompecabezas gráfico dibujado a mano con mucho detalle y una historia atrapante.
LO BUENO: Variedad de puzzles. Hermosos gráficos. Bajo nivel de frustración.
LO MALO: Historia lineal, con baja rejugabilidad. Banda de sonido olvidable. En Android, al menos, no incluye logros.
Este análisis fue realizado a través de un código de Android provisto por sus desarrolladores.
Fernando Coun, alias Shinjikum, es un viejo prócer del fichín que comenzó a colaborar con el equipo original de [i] allá por los tiempos de la gloriosa XTREME PC (en el siglo pasado). Es un gran fan de los juegos de carreras y las aventuras gráficas, y actualmente está traduciendo Sandokan de Emilio Salgari, por el placer nomás.
- CALIFICACIÓN90%
Pingback: Girabox [REVIEW] - [IRROMPIBLES] El gamer no muere, respawea
Pingback: Donut County [REVIEW] - [IRROMPIBLES] El gamer no muere, respawnea