Reviews

Stardew Valley: Ahora lo probamos en Android

Gaucho de florido chiripá

Hace ya 3 largos años que nuestras PCs vienen trabajando la tierra —y sino pregúntenle a Cufa por su maceta— con Stardew Valley, y ahora le llegó el turno a nuestro pequeño compañero. Así que vayan desenfundan… ¡No, no, el perro —o gato, si es que son de la rama felina— no! ¡Me refiero al aparatejo ese que llevamos en bolsillos, bolsos o carteras!

Stardew Valley, el simulador de vida orgánica que todo ciudadano de la gran metrópoli sueña llevar, hace su entrada a lo grande en los pequeños dispositivos Android. Así es: todo lo que tenía su hermano mayor —salvo por el multiplayer—, lo van a encontrar en este fantástico port. Si no leyeron la review en su momento, acá les dejamos el link: [TIKI]

Lo venimos jugando desde la salida misma, mediados de marzo. Al principio tenía algunos problemas por intentar meter todo el contenido de la interfaz —y que fuera operativa— en pantallas que no suelen superar las 6 pulgadas —contra las 24 pulgadas o más de la mayoría de los monitores—. Pero con el correr de los días se fue estabilizando y optimizando —la última actualización es del 24 de junio—. Ahora los íconos, botones y la tipografía son lo suficientemente grandes como para ser legibles —además de estar en castellano— y seleccionables —aunque tengamos dedos de proctólogo—.

Las ventajas de la portabilidad

El resto de los gráficos, son idénticos al original de PC, con la ventaja de que al estar metidos en un paquete diminuto, los píxeles pasan desapercibidos. Recién se notan cuando utilizamos el zoom al máximo nivel —pellizcando con dos dedos sobre la pantalla—. Entonces, podemos controlar a nuestro álter ego naturista utilizando la pantalla del teléfono, con gamepad externo o incluso con teclado y mouse. ¡Un detalle del que muy pocos fichines móviles pueden jactarse!

Para facilitarnos más las cosas, Stardew Valley en Android no requiere que guardemos el progreso a cada rato. Podemos dejar de jugar de pronto, por ejemplo, cuando metemos el celu rápido en el bolsillo y salimos a empellones del colectivo dos paradas más tarde, y luego retormarlo tranquilamente una vez sentados en el trono del laburo. Nada se pierde, todo se transforma, reza la máxima drexleriana.

Y si bien no tiene logros de Google Play, ni sincronización de la partida en la nube, estas sí son intercambiables con las de la compu. O sea, podemos empezar a armar la maceta de escritorio y terminarla en el bolso —Cufa, tomá nota—. Eso sí, se puede agregar a la biblioteca familiar, y hacer que toda la familia dedique sus ratos libres a plantar boniatos, criar chanchos, matar monstruos, entablar amistades, iniciar romances y manejar camiones. ¡Ah, no, lo de los camiones era para otro review! [i]


DESARROLLADO Y DISTRIBUIDO POR: ConcernedApe
GÉNERO: Vida en el campo
DISPONIBLE EN: Windows, Mac, Linux, PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch, PlayStation Vita, iOS, Android

Este análisis fue realizado a través de un código de Android provisto por sus desarrolladores.

Escribe un comentario