Reviews

Luigi’s Mansion 3 [REVIEW]

luigi's mansion 3 head

Ghostdusters!

¿Cómo rechazar una invitación a pasar unos días gratarolas en el Gritz, un hotel de lujo a todo trapo? Si viene de arriba, agarramos hasta un rayo. Claro que esta tentadora oferta, a la que Mario y la pandilla acceden, se convierte en una trampa salida de una pesadilla. Así, de la necesidad, nace una misión y un héroe improbable. Agarramos nuestro control de Nintendo Switch y miramos a la pantalla, a los ojos del único sobreviviente. Al siempre segundón, al que vive a la sombra del hermano. Y le decimos, como una arenga futbolera: Hoy te convertís en héroe. Y no es un pálpito, no es confianza ciega. HOY TE CONVERTÍS EN HÉROE… es decir, no es por meterte presión, francamente no parecés la ‘gran cosa’… pero el juego se llama Luigi’s Mansion 3 y para hacer la review tenemos que terminarlo, así que no creemos que te quede otra, ameo


Luigi se despierta de repente, en una cama que no es suya, sobresaltado por un espeluznante grito de Peach. Aturdido por el violento despabile, la memoria se recompone de a poco y recuerda el viaje, a sus amigos, las vacaciones gratis, el hotel.

Pese a la confusión, la preocupación por su amiga le hace vencer el miedo y el estupor. Sale entonces de su habitación, temblando como una hoja. Lo que antes eran pasillos brillantes y decorados con buen gusto, ahora no son más que espacios oscuros y corrompidos, adornados de manera grotesca.

luigis mansion 3 coop

¡Me la silenthillteaste toda!

Apenas si tiene tiempo de asimilar la realidad, cuando el Rey Boo aparece. En plan de venganza, nos enteramos que ha convocado un ejército de fantasmas al hotel, que hasta el momento estaban disfrazados de personal de servicio.

Ya sin necesidad de mantener ninguna apariencia, el Rey Boo devela su maléfico objetivo: encerrar en cuadros mágicos a Mario y a sus amigos, durante toda la eternidad. Lo peor de todo es que ya casi lo consigue: sólo le falta Luigi.

luigis mansion 3 gomi

A punto de caer en sus garras — o, mejor dicho, en su marco— Luigi intenta un desesperado escape y, con lo justo, lo consigue. Por supuesto, lo hace con mucha torpeza y perdiendo bastante dignidad en el camino, pero con algo en claro: es la última esperanza con la que cuentan sus amigos.

Luigi’s Mansion 3 mesita

Antes que nada, algo que queda claro en apenas minutos de juego, es que estamos ante un producto hermoso. Ya sea que lo juguemos en modo portátil o — más que recomendable— en la tele, Luigi’s Mansion 3 se ve, se escucha y se siente del recontra carajo.

luigis mansion 3A esta conclusión bestial y poco ortodoxa se llega a través de un mosh orgásmico sobre la música, los efectos sonoros, y unos gráficos y animaciones que no tienen nada que envidiar a cualquier producción cinematográfica de alto presupuesto.

En resumen, su calidad técnica es impecable, destacando los abundantes efectos de transparencias, iluminación, manejo de físicas y, lo que nos mata de amor, la atención al detalle en las animaciones. Las múltiples caras y actitudes de Luigi, en especial cuando está — perdonen nuestro latín— recagado de miedo, nos han dejado al borde de regurgitar de la risa.

Aspira polvo, agua, tierra y ectoplasma

Durante las primeras horas de juego, no podíamos evitar pensar “si alguna vez hacen una tercera parte de Maniac Mansion, este es el camino para aggiornarlo a los tiempos que corren”.

Claro que ustedes dirán ¿qué tendrá que ver el dulce de leche con la exploración espacial? La respuesta sería “ambos elevan el azúcar en el cuerpo”. ¡Les cabe por gatos, los dejamos bien pillos, lero lero! Perdón, mejor volvemos al grano, así fundamentamos nuestra sensación y no parece que enloquecimos.

Como era de esperar, para rescatar a nuestros amigos, nos encontramos con numerosas situaciones que impiden nuestro avance. Las más básicas son las de combate, con fantasmas que nos bloquean el paso hasta derrotarlos.

Para salir de estos apuros nos valemos principalmente de nuestra GOM-1L, una mochila al mejor estilo Ghostbuster, que se encuentra bajo sospecha de ser una aspiradora. En estos combates se da una mecánica divertida en extremo: aturdir al enemigo con una potente luz, sujetarlo con el poder de succión, al tiempo que les damos hostiazos contra el piso, hasta debilitarlo y poder atraparlo.

Luigi’s Mansion 3 rompemarulos

Por otra parte, tenemos puzzles… ¡Oh, por Cthulhu, hermosos puzzles! Algunos son obligatorios para continuar la aventura y otros los hacemos porque son una milanesa con fritas para el alma (y además nos dan platita).

Por supuesto, no se limitan sólo a accionar objetos o usar nuestra GOM-1L. Intervienen otros artefactos que obtenemos al avanzar el juego, tales como los chupoun o el propulsor. Incluso, en algunos casos debemos combinarlos para resolver los enigmas más avanzados. Luigi’s Mansion 3 no se cansa un segundo de dejar en evidencia su impecable variedad y calidad en el diseño de sus puzzles.

luigis mansion 3 puzzles

Además de todo esto, de yapa, tenemos los enfrentamientos contra los jefes del piso. Son los guardianes de los botones del ascensor, que los muy turros fantasmas arrancaron para impedir nuestro avance. El diseño, tanto estético como de las mecánicas que intervienen en cada uno de estos encuentros es magnífico. Borraría “magnífico” y lo volvería a escribir con mayúsculas y lágrimas en los ojos.

Luigi hay uno solo, el resto son de goma

En un punto de nuestra aventura, se nos une un segundo personaje, Gomiluigi, un verde clon ectoplásmico de nuestra persona. De base, tiene las mismas habilidades, aunque su composición gelatinosa le permite atravesar lugares inaccesibles para el de carne y hueso. ¿Las desventajas? tiene menos resistencia y donde toque el agua se disuelve como gelatina de kiwi.

luigis mansion 3 online

Lo copado de esto es que nos permite jugar cooperando con un amigo de manera local y efectuar acciones en conjunto, tanto para resolver puzzles o pelear como fieras. Por supuesto, si estamos solos, tenemos que alternar el control entre personajes y, si bien es obvio que ni a palos es tan divertido, resulta muy funcional para la resolución de enigmas.

Por si les quedan más ganas de Luigi’s Mansion 3

Además de la historia cooperativa, contamos con otros modos de juego con una calidad despareja, pero cuyo promedio nos arroja un resultado favorable.

Por un lado, tenemos una torre con desafíos por tiempo, para completar de manera cooperativa y online con otros tres jugadores. ¡Lo bueno es que, cada jugador, puede sumar un jugador local extra en modo Gomiluigi! Un modo divertidísimo y que nos deja los nervios de punta.

En cuanto al competitivo, está diseñado para ocho jugadores. Lo realmente extraño es que sólo se puede jugar de manera local, no hay modo en línea.

Luigi’s Mansion 3 COMPETITIVO

Así que, si los metros cuadrados del departamento se la bancan, adelante. No dejan de ser divertidos minijuegos para pasar un rato, donde se forman dos equipos que compiten entre sí. Si justo hay ocho personas en casa, no está de más probar. Para que quede claro: no da, ni a palos, organizar juntadas para darle a este modo.

Para toda la familia

En un primer vistazo, para los recién llegados a la saga, les puede parecer muy “legolike”. Es decir: “rompamos el escenario y hagamos bardo, que total todo nos da moneditas“. Sí, en parte es cierto… y es súper divertido. Claro que, cuando comienzan los puzzles, o se calman o se quedan trabados. Y ahí se dan cuenta de que no todo es joda.

Es una gran pena que no ocurra lo mismo con el componente de combate, ya que en este aspecto mantiene, durante todo el juego, una dificultad chata y casi inexistente (aún en los jefes de piso). Para más, los combates contra “fantasmas comunardos“, no están a la altura de la variedad que lucen los otros aspectos del juego.

Es cierto, es difícil hacer un juego accesible para un rango muy amplio de edades y habilidades, como creemos que fue la intención. Pero se les fue la mano por bastante en este caso.

Aun así, algo que vemos como una excelente costumbre en muchos juegos de Switch, es poner el equivalente al chiste para grandes en pelis para chicos. Es decir, hay una segunda capa — no obligatoria—  de desafíos o exploración más complejos, para que los “papás gamers” puedan disfrutar un extra. Compra obligada si tienen la consola, nos está costando horrores no clavarle un puntaje perfecto. [i]


DESARROLLADO POR: Next Level Games
DISTRIBUIDO POR: Nintendo
GÉNERO: Acción, Aventura y Survival Horror pediátrico
DISPONIBLE EN: Nintendo Switch

QUÉ ONDA: Un clásico que renueva el documento, la licencia de conducir, el pasaporte y todas las medallas juntas.
LO BUENO: Ejecución técnica increíble. Puzzles excelentes. Jefes con gran diseño, tanto estético como de mecánicas. El cooperativo local. El modo de juego de desafíos contrarreloj. Variedad y calidad por donde se lo mire, excepto
LO MALO: El combate contra fantasmas de menor rango se queda chato en comparación a la calidad general del juego, tanto en variedad como en dificultad.

El análisis de Luigi’s Mansion 3 fue realizado a través de un código de Nintendo Switch provisto por sus desarrolladores.

  • CALIFICACIÓN97%
97%

Un Comentario

Escribe un comentario