Informes

¿En cuarentena? ¡Tenemos vacuna para el embole! Qué fichinear durante el Coronavirus para sentirte en casa [2° parte]

Cuarentena Extended Edition

Ya miraron todas las series y películas que tenían pendientes, leyeron esos libros de verano que se fueron acumulando en la mesita de luz, acomodaron sus bibliotecas y tiraron cosas viejas que ni recordaban que tenían, cocinaron recetas nuevas sin quemar ninguna sartén, hicieron ejercicio y probaron rutinas que antes creían imposibles, pero más importante: se jugaron todos lo fichines que les recomendamos en la primera parte de la nota.

Todos lo sabíamos en el fondo desde el principio, aunque recién fue anunciado el pasado domingo por el Presidente, y oficializado durante la noche del martes 31 de marzo: la prórroga hasta el 12 de abril inclusive del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” dictado en el Decreto 297/2020.

O sea, dicho en porteño, la cuarentena ahora se alarga hasta el final de Semana Santa, lo que nos da más tiempo de seguir haciendo tareas hogareñas, o de continuar trabajando mediante home office los que deban. Pero también nos da más margen para seguir fichineando  y limpiar nuestro backlog. Por eso acá les traemos la segunda parte de la nota, para que puedan continuar la cuarentena desde casa, sintiéndose siempre bien, pero bien a tono con el exterior…

A Plague Tale: Innocence

Si Amicia nos viera lidiando ahora contra el Coronavirus, primero se reiría diciendo: “¡pero, esto ya se ha visto!”; y luego se sorprendería por ver tanto jabón en todas partes.

Amicia es la protagonista de A Plague Tale, un juego que nos lleva a la vieja Francia de 1349, durante plena… sí, adivinaron, peste negra. Porque la pandemia no es una movida marketinera que se puso de moda ahora nomás, la peste bubónica fue la peor catástrofe sanitaria de la historia, responsable de haber matado aproximadamente a la mitad de la población europea. Y dicho sea de paso, también autora indirecta de la palabra “cuarentena”. Proveniente del italiano “quaranta giorni” (cuarenta días), era la cantidad de tiempo que los barcos en la región de Véneto tenían que esperar antes de bajar sus tripulantes a tierra.

A Plague Tale nos enmarca en dicho suceso histórico para contarnos una historia de ficción, acompañada por inteligentes puzzles y una recreación de Francia medieval que quita el aliento, fue uno de los mejores juegos del 2019.

World War Z

Desarrollado por Saber Interactive, World War Z (2019) es un shooter en tercera persona en el cual debemos combatir la plaga más famosa de todas: la zombie.

El juego en realidad está basado en una novela homónima escrita por Max Brooks en el 2006 —de la cual también se hizo una película en el 2013, protagonizada por Brad Pitt—. Más allá de su carácter de ciencia ficción y tono de terror, el libro explora algunas críticas sociales. Entre ellas tendencias políticas e ideológicas, incluidas las de EEUU, que curiosamente en el relato es uno de los países más afectados por haber subestimado la situación…

Si bien el fichín pasó medio sin pena ni gloria, permite jugar la campaña de a cuatro jugadores. Ideal para socializar en estos tiempos de aislamiento.

The Walking Dead: A Telltale Games Series

Bueno, no vamos a ponernos a explicar a esta altura qué demonios es The Walking Dead, porque significaría que, más que en cuarentena, estuvieron viviendo en un búnker antinuclear por varias décadas.
Como cualquier franquicia que goza de un éxito astronómico y vende más unidades que una farmacia alcohol en gel, The Walking Dead tuvo muchas adaptaciones al gaming. Pero vamos a quedarnos con una sola, tanto por su originalidad, como por su alto nivel narrativo.

La saga de videojuegos de Telltale supo trasladar a la perfección el universo creado por Robert Kirkman, con un fichín que transcurre en el mismo mundo de los cómics, pero con otros protagonistas. En esta aventura gráfica —dividida en cuatro temporadas, a su vez de varios capítulos cada una— podemos ir tomando decisiones que van cambiando el rumbo de la trama y el destino de sus personajes. ¡Porque las mejores series no están todas en los servicios de streaming, caramba!

Theme Hospital

Sí, mucho apocalipsis, mucha plaga, pero pareciera que nadie se acordara de los sacrificados empleados de la salud que cuidan a la gente. Para eso está Theme Hospital, un juego de simulación donde, bueno… tenemos que crear y administrar un hospital.

Fue creado por Bullfrog Productions en 1997 y hoy es considerado un clásico indiscutido del género, en parte por su tono humorístico e irreverente. Entre las hilarantes enfermedades que podíamos curar estaban: Transparencia, causada por lamer las tapas del yogurt; Lengua Floja, provocada por discutir telenovelas en forma crónica; y Cabeza Hinchada, que se curaba pinchándola con un alfiler.

En el 2018 se lanzó una secuela espiritual llamada Two Point Hospital (también muy recomendable), donde volvió a participar parte del equipo original.

Wasteland

También conocido como “el papá de Fallout”, tuvo su lanzamiento en 1998. Pionero en ambientación post apocalíptica, nos propone sobrevivir, a puro RPG,  en un mundo que ha cambiado luego de una hecatombe nuclear.

Aquí tenemos tres buenas noticias: por un lado, ha sido recientemente remasterizado y está incluido en el más que conveniente Xbox Game Pass. Por si fuera poco, su excelente continuación lanzada en 2014, también se encuentra disponible en la misma plataforma. Para rematarla, de no existir cambios, a fines de agosto tendríamos que estar saboreando la tercer entrega de la saga.

Dying Light

dying light coop 2

En estos tiempos de encierro no hay que descuidar la actividad física. ¿Y qué mejor para eso que Dying Light? La obra de Techland —lanzada originalmente en el 2015— nos pone en el papel de Kyle Crane, un agente que debe infiltrarse en una ciudad en cuarentena llamada Harran. ¿Por qué está en cuarentena? ¡Pues porque irrumpió un extraño virus causando una epidemia que convirtió a todo afectado en un zombie, por su pollo!

Cuestión que, en el papel de Kyle, debemos recorrer la cercada ciudad haciendo parkour por todos lados. Algo muy normal para los porteños cuando debemos esquivar las baldosas en días de lluvia. Y todo durante el día, porque a la noche la cosa se pone peluda. Sí, también muy normal para los citadinos. No digan que extrañan salir a la calle después de jugar Dying Light, eh.

I Am Alive

Sabemos que esta es una lista de QUÉ juegos fichinear durante la cuarentena, pero este más bien deberíamos incluirlo en una de “no tocar, por favor”.

I Am Alive nos lleva a un ¿futuro? distópico, más específicamente en Chicago, luego de que un gran terremoto sacudiera el país y separara la ciudad del resto del continente. Nosotros encarnamos a un protagonista anónimo, desesperado por encontrar a su familia perdida y, más importante aún: papel higiénico. Por que claro, en semejantes circunstancias los recursos básicos escasean. ¿Acaso intentaron conseguir helado estos días? ¡Pfff!

En fin, cuestión que el terremoto pareciera que en realidad sacudió al desarrollo del juego, porque su resultado fue algo… accidentado. Comenzó a gestarse en el 2003, bajo el paraguas de Darkworks. Por alguna razón el estudio abandonó el proyecto, y después de algunos trastabilleos en el medio, Ubisoft Shanghai lo retomó en el 2008. Pasaron años sin novedades y se corrió la bola de que había sido cancelado, pero Ubisoft dijo “¡de ninguna manera!”, y anunció su lanzamiento para 2011. Fecha que por supuesto no se cumplió, porque salió en el 2012.
Detalles más, detalles menos, la decisión de jugarlo o no, la dejamos a su criterio.

S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl

Chernobyl, 1986. Tras el desastre nuclear, los soviéticos establecieron una zona de exclusión de 30 km de diámetro. En 2006 una segunda explosión sacude al reactor, haciendo que aparezcan mutantes, radiación y nueva y extraña forma de energía anómala. Ahora es el año 2012 y carroñeros conocidos como S.T.A.L.K.E.R.s. se aventuran al epicentro en busca de “artefactos” cargados de energía anómala. En este shooter condimentado con RPG, nosotros formamos parte de este grupo de vándalos. Un clásico absoluto de PC, un imperdible.

State of Decay 2

state of decay 2

Un juego de supervivencia y acción en tercera persona, con acento en la administración de una comunidad que hace frente a un brote zombi. Una característica distintiva es que no hay jugadores principales, cualquiera puede sufrir Permadeath. Esto hace que cuidemos a nuestro grupo como si fuera oro, en especial luego de haber invertido en ellos tiempo y mejoras. ¿Por qué no recomendamos la primer entrega? Confíen en nosotros, pasen directo a la segunda.

Plants vs Zombies

Qué mejor yapa para terminar esta lista, que un fichín que resultó ser una verdadera pandemia para la industria.

En ningún otro juego vamos a pasar más tiempo en casa (bueno, quizás en Los Sims) que en Plants vs. Zombies. Y, ¡vamos!, ¿cuánta gente ahora aprovecha para volcar su atención a sus queridas plantas? Dichosas compañeras de hogar, que además ser buenas oyentes, también nos protegen de los agentes externos. En este caso, de los zombies, claro.

Prácticamente todos jugamos aunque sea una vez este famoso tower defense de PopCap Games, que desde hace varios años está exprimiendo EA a más no poder. Porteado a casi toda plataforma existente, hace poco más de un mes salió Plants vs. Zombies 3,  con un lanzamiento tan invisible como un organismo unicelular. [i]

Un Comentario

Escribe un comentario