Reviews

eFootball PES 2020 [REVIEW]

eFootball PES 2020 PORTADA

Los primaverales septiembres de cada año se ponen picantes y florecen rivalidades. Locales y visitantes llenan las tribunas, foros y redes sociales se pueblan con la eterna batalla PES vs FIFA. ¿Logrará el eFootball PES 2020 quedarse con la victoria de local?

Liga Master

Comenzamos esta nueva aventura desde la Liga Master y, debido al nuevo catálogo de técnicos leyendas, seleccionamos a Diego Armando Maradona. Del mismo modo, para seguir probando novedades, elegimos a Gimnasia Esgrima de La Plata como Club. Teniendo la SuperLiga Argentina completamente licenciada, es imposible no tentarse a este combo, club más El Diegote, tal cual la vida real.

Este año la Liga Master no tiene cambios significativos, pero son bienvenidas las cinemáticas dedicadas a eventos especiales, tal como ocurría en las misiones en ediciones previas. Estas secuencias se activan ante la la contratación de un jugador, jugar un clásico contra nuestro archi-rival, metas impuestas por la comisión directiva, etc.

eFootball PES 2020 canchas

Por otra parte, si hablamos de inmersión, destacamos los detalles de cada estadio y la calidad del modelado de los jugadores. El escaneado facial es tan increíble que, incluso futbolistas que no tienen gran renombre, poseen un nivel de detalle que de todas formas nos lleva a reconocerlos “de cara” en medio de un partido. Por último, los cambios climáticos son geniales y los chaparrones agregan mucha épica.

Aunque las licencias que Konami agrega año a año nos traen mas y mejores estadios alrededor del mundo, de Argentina sólo se ven El Monumental y La Bombonera. Por supuesto, el tiempo y los mods se encargarán de hacer justifcia.

eFootball PES 2020 estadio

De todos modos, a la Empresa nipona se le escapó la tortuga: debería haber asignado estadios con similares características y capacidades a cada club. Sin ir más lejos, el primer partido de local nos presenta en un estadio más grande que el Estadio Ciudad de La Plata. Como todos sabemos, “El Lobo” juega en “El Bosque”, de manera que nos quita parte de jugar en un estadio al menos parecido te quita inmersión.

eFootball PES 2020: Todos atrás y Dios de nueve

La identidad de juego de cada club es algo visible partido a partido, como algo orgánico. Pero, lamentablemente, a veces este efecto se diluye por decisiones ilógicas que comete la IA, aún en las dificultades más altas.

Entrando en ejemplos, destacamos el acierto en la forma de jugar de River Plate. Con posesión de la pelota, jugadores de gran nivel, estado físico y presionando arriba. Y, sobre el final, si va ganando cierra la defensa y deja solo un delantero.

eFootball PES 2020 messi

Por otro lado, Central Córdoba destacaba por sus pelotazos al grandote número 9 y defenderse los 90 minutos. Pero nada es perfecto: ganando 1-0 a Boca Juniors en “La Bombonera”, probamos toquetear en defensa los últimos quince minutos. La IA nunca envió delanteros y mediocampistas a cortar la pérdida de tiempo. Pero, a pesar de estas falencias, se percibe una real intención de Konami en recrear una gran variedad de situaciones tácticas, con una IA que presente diferentes estilos de juegos.

Algunos… pendientes

En cambio, donde no está dando mucha bola es en algunas mejoras que hace rato pide la comunidad: nuevas animaciones, detalles como recortes de diario donde los hinchas opinen dependiendo del resultado. Coberturas especiales en partidos importantes y no solo el clásico. O incluso jugadores con personalidad, que pidan jugar más seguido o se peleen entre ellos. No es muy difícil, es un poco de Football Manager dentro de PES. Cualquiera que haya jugado al juego Rey de manager futbolero sabe de lo que hablamos.

Por último la inmersión se ve coronada con los buenos relatos en español de Rodolfo Depaoli y los comentarios de Diego Latorre. Hay que destacar el tremendo trabajo que se han tomado en grabar muchísimos nombres, frases y todo tipo de observaciones.

eFootball PES 2020 goal

MyClub vuelve en eFootball PES 2020

Nuestra aventura con este eFootball PES 2020 continuó por el modo MyClub y nos resultó un calco del 2019. Apenas si cambiaron algunas pantallas estadísticas, como las puntuaciones de cada aspecto de los jugadores.

Aclaramos, para quien no conozca este modo, que podemos formar un club desde cero, contratando un DT y luego abriendo “pelotas”, como si fueran sobres de figuritas. Así, accedemos a jugadores de diferentes cualidades futboleras.

Luego, podemos jugar contra la IA, de manera cooperativa, completar eventos o incluso jugar mano a mano contra otro jugador. Aunque esto último tiene su demora, ya que el matchmaking continúa con problemas… de manera que, mientras encuetra partida, ¡se pueden poner a hacer jueguito con una pelota real para pasar el rato!

Las primeras horas de MyClub son realmente entretenidas, aperturas de pelotas, los regalos recibidos según la edición que compremos que pueden ser Messi, Ronaldinho e Iniesta, el armado del equipo, y mucho más. Cada detalle hace a este modo muy divertido y único

Pero faltan 5 para el PES-o

Otra nueva adición son los representantes, que nos traen jugadores estrellas de las nuevas ligas licenciadas. Lamentablemente al ir avanzando nos damos cuenta que se les fue la mano con la monetización y las mejores formas de conseguir jugadores cracks es con monedas doradas (AKA dinero real). Mientras escribimos, aún no hay eventos que otorguen monedas como premio, sino GPs, unas monedas azules para comprar jugadores medio pelo, apenas mejores que ese amigo con el que jugás fútbol 5, al que le suelen gritar que escupa el Fiat600 que se comió.

De todos modos, en eFootball PES 2020 es más fácil y barato armar tu primer equipo de estrellas. El dolor de bolsillo llega después de cincuenta partidos con los mismos muchachos y queremos renovar la plantilla. Además, ya de ediciones anteriores, sentimos que algo falta en este juego. Tras años de experiencia, aún no hay eventos para desbloquear personalizables. ¿A nadie se le ocurre lo divertido de poder utilizar camisetas clásicas, pelotas, estadios y accesorios?

Matchday

El nuevo modo de este eFootball PES 2020 nos permite elegir un bando entre dos equipos que jueguen un clásico el fin de semana. Nuestra misión es ganar partidos online para que nuestro bando obtenga más puntos. Si eso sucede, nos darán monedas para MyClub.

Si bien es bastante modesto, es un buen primer paso para intentar algo nuevo. Esperemos que en futuras ediciones que agreguen novedades y distintos premios.

Otros modos

¿Pará que cornos eFootball PES 2020 sigue manteniendo el Modo Leyenda? No tenemos idea. Por otro lado, temporadas Online es una propuesta interesante pero, otra vez, opacada por los problemas al encontrar rivales, al igual que MyClub.

eFootball PES 2020: Jugabilidad

El gameplay era muy bueno en 2019 y podemos confirmar que es aún mejor en 2020. Hace olvidar los bugs, las omisiones… todo. Konami está explotando al máximo el Fox Engine, tanto que ya abandonó consolas como PS3 y así poder dedicar recursos a diferentes mejoras.

Una de ellas son los pases, que ahora son más profesionales, ya que para una buena ejecución debemos perfilarnos mejor. Intentar dar un pase sin el recorrido natural de la pierna redunda en regalarle la pelota al rival.

De la misma forma, los tiros al arco mejoraron de manera notoria. No sólo el perfilado es significativo, sino también con la velocidad a la que venimos y la distancia entre pelota y cuerpo.

Por otra parte, los arqueros tienen movimientos mucho más reales, destacando las increíbles “doble atajadas”, momento en que los arqueros virtuales se quedan despatarrados en el césped y, nuestros yo reales, parados arriba del sillón a los gritos. No olvidemos la excelente física de la pelota, que no para de mejorar año tras año, creando situaciones de un realismo increíble.

También, en esta nueva entrega, podemos abusar de faltas tales como agarrones, codazos, empujones y planchazos. Es una fiesta del juego brusco, tanto que mientras escribo estas líneas me emociono, babeo y todo a costa de unas pocas tarjetas amarillas.

Diversidad y simulación

Distéfano dijo una vez “Ningún jugador es tan bueno como todos juntos” y nunca a sido mejor utilizado este concepto como en PES 2020. Hay una fluidez de juego hermosa, las gambetas son más simples (pero no fáciles) y no hay necesidad de utilizarlas todo el tiempo como en FIFA. Es más importante crear un volúmen de juego que lleve varios jugadores al campo rival, abriendo la cancha, llevar la pelota hacia el otro lado e intentar una, dos o diez veces hasta encontrar el hueco.

Además, podemos optar por jugar bien de contra o con posesión de la pelota, ya que tanto dentro de la cancha como en la previa, hay mucho para configurar y definir nuestro estilo. ¿En que año fue que la balanza se rompió y FIFA pasó a ser un juego arcade lleno de piruetas, mientras que PES se convirtió en un verdadero simulador de fútbol?

Con los dos pies para adelante

No todas son buenas, sigue habiendo errores conceptuales o “trampitas” (al igual que en FIFA) donde la IA recibe mejoras de acuerdo al nivel de dificultad o la situación del juego. Por lo tanto, si jugamos con equipos de segunda división (no importa que liga), si la IA quiere ponerse difícil, se manda cincuenta pases sin perder la pelota, con jugadores que les falta una gamba. O puede lograr que un defensor con 60 puntos de velocidad, más lento que el Ogro Fabianni, alcance a Mbappe que tiene 96.

En resumen, eFootball PES 2020 es un buen producto. Traten de pasar la mayor parte del tiempo jugando, porque lo mejor se ve en el césped. Si tienen paciencia para esperar rivales, MyClub es su modo. Si quieren jugar contra la IA, la experiencia de la Master League aun es entretenida, si encontramos la dificultad para que cada partido sea un desafío. Ojalá Konami escuche a la comunidad y agregue valor a los modos actuales y no termine resultando casi una copia del mismo juego, año tras año. [i]


DESARROLLADO Y DISTRIBUIDO POR: Konami
GÉNERO: Deportivo, Fútbol
DISPONIBLE EN: Windows, PS4, Xbox One, Nintendo Switch.

QUÉ ONDA: Konami intenta recuperar el terreno perdido y le recorta unos cuantos metros a su archirrival.
LO BUENO: Todo lo que ocurre dentro de la cancha es genial, el gameplay es increíblemente real. La identidad de juego de cada equipo.
LO MALO: Navegación espantosa para nada amigable. Algunos modos de juego siguen sin renovarse. El matchmaking que no encuentra rivales.

El análisis de eFootball PES 2020 fue realizado a través de un código de PS4 provisto por sus desarrolladores.

  • CALIFICACIÓN86%
86%

Un Comentario

Escribe un comentario