Reviews

Contra Anniversary Collection [REVIEW]

review

Un pelotazo a favor

¡Tara rararara rararara rarará… tum tutum tutúm! ¿A quién no le queda esta musiquita adherida al cerebelo cada vez que arranca una partida de Contra? No contentos con lanzar un compilado de sus juegos más retro, y luego acumular unos cuántos juegos viejitos de Castlevania y tirarlos en un paquete, ahora Konami va por Contra Anniversary Collection, otra compilación de sus sagas clásicas, una en la que el cine de acción americano se mezcla con los movimientos sociales antiamerican… os, y una inva… sión alienígen… ¿QUÉ?

Ah, es que quizás no sabían esto: los Contras eran un grupo de rebeldes financiados por USA a finales de los años 70 para luchar contra el gobierno socialista en Nicaragua.

Ya que ellos pusieron la plata, los estadounidenses le tomaron cariño al término y mucho tiempo después fue usado en la franquicia de videojuegos que aquí nos compete.

Para evitar herir sensibilidades sus diseñadores eligieron convertir al enemigo en una amenaza extraterrestre, pero esto no fue suficiente en Europa, donde al arcade le cambiaron el nombre a Gryzor (que vayan a saber qué significa).

¡Eso no es todo! Cuando la versión doméstica del juego llegó a esas mismas tierras, directamente fueron a fondo y le cambiaron el nombre a Probotector, eliminando todas las referencias humanas y reemplazando a todos con robots. Es por eso que si le preguntan por Contra a un alemán les va a decir “Entschuldigung” mientras mira nervioso a todos lados buscando por dónde alejarse rápido.

Bueno, basta de desvariar ¡veamos qué nos ofrece este compilado!

¿Qué contiene Contra Anniversary Collection?

Esta recopilación incluye casi todos los títulos clave en la historia de la saga, algunos son adaptaciones a distintas plataformas y otros, variantes regionales. Vamos a curiosearlos uno por uno:

Contra Anniversary Collection iap

Contra (Arcade)

Más de una persona debe pensar que la saga nació en las consolas domésticas, pero no: el primer fichín de Contra se jugó en los arcades, precisamente en febrero de 1987. Contrario a lo típico en ese entonces, acá podíamos fichinear acompañados, ya que el título permitía dos jugadores en simultáneo. La historia transcurre en el año 2633, con una organización maligna liderada por aliens intentando limpiarnos de nuestro planeta. Lance Bean y Bill Rizer, dos soldados de guerrilla que forman parte de la unidad especial “Contra”, son enviados por el ejército a las islas Galuga para detener al enemigo.

Acá es donde nace el estilo Contra: cambios de perspectiva (se intercalan niveles plataformeros laterales y verticales con secciones en tercera persona), personajes corriendo y saltando en forma  constante, fuerza de gravedad reducida, municiones que salen para todos lados, nuevas armas que llegan flotando y una cruel, cruel dificultad. Esta breve experiencia fue diseñada con un hambre voraz por fichas.

Contra Anniversary Collection montaña

Contra (NES)

La versión de arcade fue un éxito tal, que decidieron adaptarla a consolas y otros dispositivos domésticos. Y no se olvidaron de ninguno: NES, la ZX Spectrum, Commodore 64, Amstrad CPC, MSX y seguro que se nos escapa alguna más. Pero la versión más icónica es sin duda la que llegó a la plataforma nintendera justo un año después. Idéntica en estructura y con un apartado visual muy distintivo pero bastante diferente a su contraparte original, esta adaptación de Contra terminó de cementar esa dichosa musiquita en nuestros recuerdos nostálgicos. ¡Y cómo olvidar el código Konami!

Como era de esperarse, la traslación a NES requirió de algunos sacrificios, como perder la estructura laberíntica de la base enemiga, o convertir a Bill y Lance en dos sprites idénticos pero ¡hey! con un pantalón de distinto color.

Resumiendo: si van a jugar un sólo título de Contra en su vida, que sea este. Pero, pensándolo mejor…

Contra Anniversary Collection lago

Contra (Famicom)

…¡que sea esta versión!

¿Cómo? ¿Metieron dos versiones del mismo juego en la colección? Sí, señores, pero hay una razón que lo justifica: en Japón lo jugaron mejor.

La cosa es así: como probablemente ya saben, la primer consola de Nintendo se llamó Famicom en su país natal y NES en USA, porque marketing. Para los cartuchos de Famicom, Konami diseñó un controlador de memoria especial llamado VRC2, que le permitía al fichín ir un poco más allá. Sin dudarlo, le agregaron cinemáticas, algunas animaciones extra, y lo mejor de todo… un mapa.

Si pueden tolerar el hecho de que los textos están en japonés y por ende, no se entiende nada, sin dudarlo les sugerimos que comiencen jugando esta versión. Ah, y el código Konami también funca en este Contra Anniversary Collection, así que no se asusten.

Contra Anniversary Collection chiqui

Super Contra (Arcade)

Con el éxito que tuvo el primer título, la secuela no se hizo esperar. En 1988 llegó a los arcades Super Contra, protagonizado nuevamente por Bill y Lance. Esta vez su misión, que también transcurre un año después, los lleva a explorar una base llena de ex-compañeros ahora controlados por los extraterrestres malos de siempre.

El foco ahora está en los niveles de desplazamiento lateral, descartando los cambios de perspectiva por complet… nah, mentira, obvio que hay un cambio. Esta vez, se nos intercalan niveles de vista cenital, al estilo Commando.

Otra novedad es que, cuando tomamos el mismo tipo de arma que ya tenemos, se nos va a potenciar. Por lo demás, es el mismo Contra de siempre, y eso es más que suficiente.

Contra Anniversary Collection chopo

Super C (NES)

Por supuesto que la secuela también iba a llegar a la NES, aunque hubo que esperar dos años más. Por alguna razón, fue retitulada como Super C, pero el logo lo hace inconfundible.

Esta versión trata de ser lo más fiel posible a su contraparte de las recreativas, aunque incorpora algunos niveles nuevos de desplazamiento vertical. Gráficamente se ve igual que el Contra de NES, aunque un poco más lineal y por momentos descolorido.

Ah, y el código Konami no funciona en Contra Anniversary Collection. En su lugar, usen derecha, izquierda, abajo, arriba, A, B, Start. Sólo nos da diez vidas, pero algo es algo. De nada.

Contra Anniversary Collection snes

Operation C

Raro hubiese sido que esta saga no se escabulla en el mundo de las consolas portátiles, y es por eso que en 1991 recibimos Operation C para Game Boy.

Curiosamente, otra vez se eligió simplificar el nombre, pero apenas arranca es claro que estamos ante un Contra hecho y derecho. Por limitaciones de la consola, la aventura es en blanco y negro, solamente protagonizada por Bill. El objetivo es nuevamente desbaratar una base enemiga, lo que nos lleva a atravesar cinco niveles cargados de acción.

Es cierto que toma muchos elementos de Super C, quizás demasiado, pero Operation C es una experiencia que se vale por sí misma y que no se guarda nada por el hecho de ser portable.

Contra Anniversary Collection parapet

Contra III: The Alien Wars

En 1992, los fanáticos de Contra estuvieron de parabienes ya que su amada franquicia llegó finalmente a SNES, y lo hizo por la puerta grande: aprovechando el poder que la consola de Nintendo ofrecía, la saga por fin pudo alcanzar los niveles gráficos de sus comienzos de arcade.

La historia presenta un punto de giro clave en las secuelas por venir: en el año 2636, cansados de ser derrotados una y otra vez, los extraterrestres se cansan y deciden atacarnos con toda la artillería pesada, haciendo pelota el planeta Tierra. Jimbo y Sully, descendientes de nuestros ya fallecidos héroes, deben honrar su legado y derrotar a estos aliens malignos.

La música, ahora más dramática, nos prepara para el cambio de tono. La esencia Contra está, pero todo se siente más grandilocuente. Entre los nuevos ítems y mecánicas, tenemos los escudos que nos protegen en forma temporal, las bombas que podemos arrojar y finalmente el poder cargar dos armas simultáneas (aunque sólo podemos equipar una). También tenemos niveles vistos de arriba y secciones en las que nuestro personaje puede colgarse de objetos o de las paredes.

En resumen, Contra III: The Alien Wars puede para más de uno ser la experiencia definitiva de la saga, ¡y con justa razón!

Contra Anniversary Collection fuoco

Super Probotector: Alien Rebels

¿Se acuerdan que les dijimos que en Europa la saga fue conocida como Probotector? Bueno, como un simpático guiño, está incluido en la colección este título que no es más que el Contra III: The Alien Wars con otro nombre y unos sprites re cancheros de robots.

Ya sea por curiosidad, nostalgia o para jugar con los más peques y disimular un cacho la violencia, es un agregado que se agradece.

Contra: Hard Corps

¡Hey, que no todo es Nintendo! En esta colección también contamos con el único fichín de la saga que llegó a la Genesis de SEGA, y fue uno de los buenos.

Con todo el poder de los 16-bits y una música ideal para agarrarse a tiros, Contra: Hard Corps nos presenta las aventuras de este grupo de soldados especiales, cinco años después de los eventos del juego de SNES. La mayor particularidad es que podemos jugar con cualquiera de ellos: están los humanos Sheena y Ray, el humanoide Brad que luce como un lobo y el robot Browny. Cada uno tiene su propio set de armas, ¡así que a elegir con cuidado!

Pero hay algo que destaca a esta entrega y es su dificultad. El ritmo voraz no nos da tiempo a pensar y una mala decisión tomada en una fracción de segundo puede costarnos la vida.

Por lo demás, es un típico Contra: corremos hacia adelante mientras disparamos hacia todos lados. Sin embargo, en este caso tenemos movimientos especiales, ya sea deslizarse, que pueden hacerlo todos, como técnicas propias de cada personaje que vamos a ir aprendiendo con el tiempo.

Por último, es importante saber que nuestras decisiones alteran el transcurso de la historia, los escenarios que visitamos y el final que obtenemos. ¡Hay varios caminos por descubrir y eso es respetado en Contra Anniversary Collection!

Probotector

A esta altura ya se hicieron la idea, pero por las dudas aclaramos: Probotector no es más que la versión europea de Contra: Hard Corps. Esta vez, sus protagonistas son todos robóticos, aunque como Browny ya era un robotito zafó de la peluquería.

Los cambios en este Contra Anniversary Collection son ínfimos: tenemos una continuación de menos, lo que lo hace innecesariamente más difícil. Los enemigos son reemplazados por robots, para sorpresa de nadie; y el final malo en donde nos aliamos con el enemigo ya no lo podemos obtener porque la maldad está mal porque es mala y maldice y con su maleficencia.

imagen

¿Qué más incluye Contra Anniversary Collection?

Ahora que ya listamos los juegos que integran el Contra Anniversary Collection, toca hablar de los menúes que los unifican. Seguro, no son nada del otro mundo, pero resultan funcionales y prolijos.

En cualquier momento en que estemos jugando, podemos invocar rápidamente un menú que nos permite salvar la partida, cambiar el marco y los filtros visuales.

Ojo, el guardado se emula. Si en Contra Anniversary Collection salvamos la partida, podemos retomar el fichín en ese mismo punto (algo que claramente no era posible en el original). Por supuesto que tenemos una grabación distinta por cada juego, aunque lamentablemente hay un solo casillero, no pudiendo almacenar la partida de más de una persona a la vez.

Además de los fichines que forman parte de Contra Anniversary Collection, hay otro contenido altamente relevante que puede justificar su compra. Estamos hablando de un eBook disponible en el menú, llamado “The History of Contra”. Acá dentro tenemos arte conceptual, entrevistas y portadas de todos los juegos. Podemos navegar el libro digital con un lector sencillo, y se nota el amor puesto en este añadido. Una lástima que no haya forma de obtenerlo físico, porque sería una pieza clave en nuestra biblioteca.

imagen

Es inevitable no mirar Contra Anniversary Collection y percibir varios faltantes. Esto es porque su intención es recopilar  “de los 16-bits para atrás”. Pero nos queda la duda, ¿por qué no incluir Contra Force? Sí, sabemos que es el menos Contra de todos, pero lleva el nombre y hubiese sido una agradable sorpresa.

Por supuesto, pretender cobrarnos sesenta dolarucos por esto era una locura. Es por eso que tanto en PS4, como Xbox One y Switch lo encontramos a 19,99 USD. Los jugadores de PC esta vez están de suerte porque, a diferencia del desfasaje de precios que se dio con la colección de Castlevania, en este caso Steam muestra en nuestra tienda un precio acorde al resto del mundo.

Contra Anniversary Collection yay

Contra Anniversary Collection: Conclusión

En definitiva, Konami Contra Anniversary Collection es una gran recopilación, podemos decir que la mejor de las que Konami ha ofrecido hasta ahora. Salvo por la omisión del Force, se siente la completitud, y las variantes regionales ofrecidas son una invitación convincente para rejugar estos títulos.

Para los que están ansiosos por el lanzamiento del nuevo Contra: Rogue Corps (hey, nunca se pierde la esperanza) y no pueden esperar, o bien para los que quieren tener (casi) todos sus Contra retros en un sólo lugar, este Contra Anniversary Collection es una gran celebración de la franquicia y merece un lugar en sus ludotecas. Además, son ideales para cuando nos visitan amistades y pinta la nostalgia. ¿Qué más excusas necesitan? [i]


DESARROLLADO POR: Konami & M2
DISTRIBUIDO POR: Konami
GÉNERO: Plataformas, Acción, Shooter
DISPONIBLE EN: PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PC

QUÉ ONDA: La saga Contra cierra con broche de oro la celebración de aniversarios de Konami, trayendo las aventuras originales a nuestras modernas consolas.
LO BUENO: La versión de Famicom de Contra es una placentera novedad. Buena cantidad de títulos. Múltiples variantes regionales. El eBook es un lindo gesto. Menúes funcionales.
LO MALO: Una sóla partida grabable por juego. La omisión de algunos títulos como el Contra Force o variantes “Probotector” de NES y GB.

Este análisis fue realizado a través de un código de PS4 provisto por sus desarrolladores.

  • Review75%
75%

Escribe un comentario