Reviews

Metal Wolf Chaos XD [REVIEW]

Dos grados de separación con Trump

Todos conocemos a FromSoftware por inducirnos al fino arte del revoleo de joystick contra la pared: desde el más reciente Sekiro: Shadows Die Twice hasta el clásico moderno Demon Souls, pasando por otras sagas populares como Armored Core e incluso perlitas oscuras como Lost Kingdoms o The Adventures of Cookie & Cream. ¿Peeero acaso escucharon alguna vez hablar de Metal Wolf Chaos?

¿Ah… no? Siéntense, tenemos algo que contarles.

¿De qué se trata Metal Wolf Chaos XD?

Un par de años luego del lanzamiento de Xbox, Microsoft aún luchaba por conseguir que su consola obtenga popularidad en Japón. Así que no dudaron en acercarse al equipo de Miyazaki para proponerles volcar todo su conocimiento en mechas en un título exclusivo. El mismo grupo a cargo de Otogi puso manos a la obra, pero dado que Xbox era una empresa americana, decidieron pisar el pedal a fondo y llenar al juego de todo el americanismo posible, como sólo un puñado de japoneses podría hacerlo.

imagen

Así nació Metal Wolf Chaos, un fichín en el que encarnamos a Michael Wilson, pariente ficcional de Woodrow Wilson. En la historia, que se ambienta en un futuro no tan imaginario ni tan distante, Michael es el cuadragésimo séptimo presidente de Estados Unidos (es decir, dos términos luego de Trump).

Con la excusa de una situación económica y social conflictiva, el vicepresidente encabeza un golpe de estado ultraviolento. A bordo de un mecha provisto de un armamento bestial, nos toca recuperar la Casa Blanca, poner fin a la insubordinación y salvar a todos los ciudadanos.

A esta altura está más que claro que la historia no se toma demasiado en serio, sólo lo suficiente para hacer a esta aventura tan épica como hilarante.

El juego fue finalmente lanzado a fines del 2004 en Japón. Lamentablemente, debido a sus pocas ventas, mezclado con el clima incómodo que reinaba en Estados Unidos luego del 9/11, Microsoft decidió cancelar su lanzamiento occidental.

Pero la red de redes es un tema aparte. Y allí Metal Wolf Chaos se convirtió en una pieza de culto, circulando por todo el mundo. Las copias físicas existentes del juego alcanzaron precios ridículos. Hasta que un día cualquiera del 2016, nuestros héroes de Devolver Digital, a través de Twitter, le hicieron a FromSoftware la pregunta que todos estábamos esperando:“¿Qué tal si lo relanzamos en todas las regiones?”.

imagen

Tres años después, acá estamos. Si alguna vez vieron un gameplay en YouTube del fichín y les dio ganas de jugarlo, les va a alegrar saber que Metal Wolf Chaos XD conserva la obra original IN-TAC-TA. Es decir, sí… se optimizaron las texturas para las plataformas actuales. Sí, se mejoraron un poco las interfaces para los tiempos que corren. Sí, se le añadió soporte widescreen. Pero todo lo demás, intacto. Incluso el doblaje original en inglés sigue ahí, en toda su gloria.

imagen

En resumen, Metal Wolf Chaos es un juego de mechas. Controlamos a este bodoque mecánico de aquí para allá en distintas ciudades de USA combatiendo soldados a troche y moche. Nuestro vehículo cuenta con distinto armamento en cada brazo, el que podemos rotar en cualquier momento, lo que nos permite realizar combinaciones tales como ametralladoras con bazookas o rifles con lanzadores de misiles.

Al comienzo, el sistema para hacerlo nos puede resultar confuso (seguido nos vamos a preguntar por qué no salen los tiros y resultar en que dejamos el menú de selección abierto), pero luego vamos a agradecer la posibilidad de cambiar las armas en pleno tiroteo con sólo un par de botones.

imagen

Cada instrumento portátil de destrucción cuenta con su propia auto-mira, representada por un cuadrado en la pantalla. Mientras disparamos, todo lo concentrado en ese recuadro se va a dar por atacado. Por supuesto, mientras más devastación cause el arma, menor va a ser su mira y mayor precisión va a demandar por nuestra parte.

También podemos evadir los proyectiles enemigos ya sea con un salto como acelerando, o la combinación de los mismos. Sin embargo, acelerar demasiado puede causar sobrecalentamiento y el drenado de nuestro escudo, lo que nos hace temporalmente más vulnerables. Además tenemos un movimiento de pisotón, que es más útil de lo que parece. En el camino también nos vamos a topar con rehenes atrapados en jaulas, las cuales tenemos que destruir con mucho cuidado para no matarlos.

imagen
Lo que a nadie le importa es que destruyamos media ciudad. De hecho, muchas veces al destrozar ciertos contenedores o edificios nos vamos a topar con dinero extra, recargas de salud o incluso municiones. También se nos premia con mayor puntuación si logramos encadenar ataques.

Las distintas misiones se van desbloqueando durante el progreso del juego, teniendo en algunos momentos varias a la vez entre las que elegir. Los destinos pueden ser tan diversos como San Francisco, Beverly Hills, Las Vegas o incluso Alcatraz, una de las tantas… odiosas… tareas por tiempo.

imagen

Finalmente, el dinero obtenido por superar estas misiones podemos invertirlo en desarrollar y luego fabricar nuevos armamentos. Los menúes son un poco toscos, pero una vez que les agarremos la mano vamos a poder mejorar bastante nuestra potencia de fuego. Lo que sí, no podemos llevar toooodas nuestras armas encima, por lo que tenemos que ser bien selectivos a la hora de equiparnos.

imagen

Conclusión

Bueno, la reseña se está haciendo un poco larga así que vamos a ir cerrando con lo que a esta altura se habrán dado cuenta: el juego es DIFÍCIL. No sólo por haber sido diseñado para otra era, sino por su exigencia natural. Es un juego de FromSoftware ¿qué esperaban?

Es por eso que la combinación de “anticuado” con “dificultoso” puede espantar a más de uno, e incluso volver la jugabilidad frustrante por momentos, sobre todo teniendo en cuenta que no hay puntos de control en las misiones.

imagen

Si no se dejan desanimar por estas circunstancias, tienen en sus manos una joyita perdida de generaciones pasadas, cuya llegada al público masivo es un milagro de esta época de redes sociales, ansiedad e inmediatez donde todo es relevante al mismo tiempo. Estamos ante un juego con una historia tan ridículamente exagerada como el párrafo anterior, y si tienen el sentido de humor correcto, tienen que darle una oportunidad a Metal Wolf Chaos XD.

Y que Dios nos bendiga a todos. [i]


DESARROLLADO POR: FromSoftware & General Arcade
DISTRIBUIDO POR: FromSoftware, Devolver Digital
GÉNERO: Acción, TPS
DISPONIBLE EN: PlayStation 4, Xbox One, PC

QUÉ ONDA: ¿Un presidente arriba de un mecha? Sólo Japón puede retratar a USA con tamaño nivel de locura, en esta perlita pérdida del mismo estudio que nos dio Armored Core.
LO BUENO: Historia alocada e hilarante. Acción sin pausa. Restauración bien lograda. ¡Al fin lo podemos jugar!
LO MALO: Se le nota la vejez. Tener que reiniciar las misiones por completo puede ser frustrante. Mediocre calidad de audio, con problemas graves de volúmenes entre pistas. Puede resultar repetitivo.

Este análisis fue realizado a través de un código de PS4 provisto por sus desarrolladores.

  • Review72%
72%

Escribe un comentario