Tecnología

AMD – Gamer Experience 2022

Cuando todo el año es navidad

Gracias a la amabilidad del equipo de prensa de AMD Argentina —que nos acercó a los laboratorios secretos de [i], un ejemplar de la bestia blanca AMD – Gamer Experience 2022—, pudimos probar durante un mes, múltiples fichines con todas las opciones a tope y sin ningún sobresalto, ni ruido molesto.

La bestia blanca…

El equipo en cuestión, está encerrado en un resplandeciente gabinete blanco thermaltake S300 Tempered Glass Snow Edition. Apagado es de una sobriedad apabullante, sin embargo, cuando se enciende, sentimos que Papá Noel está por llegar en cualquier momento.

Las entrañas del monstruo albino están montadas sobre un mother Gigabyte AMD X570 UD (rev 1.1). Con el más poderoso chipset de AMD a la fecha (X570), está diseñado para overclocking y es el primero en el mercado en soportar PCIe 4.0.

El cerebro está integrado por un procesador AMD Ryzen 9 5950X. Es el tope de gama de la serie 5000, con 16 núcleos y 32 hilos de procesamiento. Puede alcanzar 4,9 GHz de velocidad máxima y con un TDP de 105 W. En cuanto a memoria de corto plazo, posee 2 módulos Kingston FURY Beast DDR4 RGB de 8 GB cada uno, operando a 3600MHz. Si bien no son lo mejor de lo mejor —ya que recientemente aparecieron en el mercado módulos DDR5—, es lo máximo que soporta el chipset de AMD (N.de.ED: Algo que cambiará en la próxima generación Zen 4 con soporte nativo para DDR5).

…más en detalle

Para no olvidarse de nada y recuperar la información antes de que se lo pidamos, AMD – Gamer Experience 2022 cuenta con 2 discos de estado sólido. Un Kingston SSD PCIe NVMe NV1 de 1TB que Moki oportunamente revisó aqui, donde están instalados el sistema operativo, las aplicaciones y algunos fichines. Y una unidad Kingston SSD SATA A400 2.5” de 960GB que Cufa revisó aqui, con el resto de los juegos.

Siendo que el micro de AMD no incluye procesador gráfico incorporado, no queda otra que dotarlo de una AMD Radeon RX 6900 XT. Con 16GB GDDR6 y un ancho de banda de memoria de hasta 512 GB/s es capaz de mover en Full HD (1080p) todo lo que le tiremos encima con configuraciones ultra y sin despeinarse. Se nota que va sobrada por mucho, siendo 4K la resolución de trabajo para la que está diseñada.

El procesador tampoco cuenta con disipador de fábrica. Por lo que la AMD – Gamer Experience 2022 viene con un un sistema de refrigeración líquida thermaltake Floe Riing RGB 240 TT Premium Edition muy silencioso, a pesar de sus dos ventiladores de 240 mm.

La energía necesaria para alimentar semejante a bicharraco, proviene de una fuente thermaltake Toughpower iRGB PLUS 850W Gold – TT Premium Edition. Si bien no es excesivamente grande, tiene resto para experimentar con el overclocking del micro, la placa de video y las memorias.

Fichineando en la AMD – Gamer Experience 2022

Como decíamos en el apartado anterior, la maquinola de AMD viene sobrada para el Full HD. Estuvimos probando varios juegos como God of War (Santa Monica Studio, 2022), F1 22 (Codemasters, 2022), Chorus (Deep Silver, 2021), Forza Horizon 5 (Playground Games, 2021), FIFA 22 (EA, 2021), Age of Empires IV (Relic Entertainment, 2021), DiRT 5 (Codemasters, 2020), Star Wars Jedi: Fallen Order (Respawn Entertainment, 2019), entre otros. Y en ninguno tuvimos el más mínimo problema de rendimiento, ni error gráfico. Incluso, la temperatura del equipo siempre se mantuvo normal, haciendo que los ventiladores nunca levantaran vuelo.

AMD Software: Adrenaline Edition

Se trata de la aplicación principal que nos permite configurar de manera general o detallada los distintos componentes AMD que tengamos instalados en la PC.

A nivel gráfico, cuenta con perfiles como Juegos, eSports, Ahorro de energía, Estándar y Personalizado. Con seteos predefinidos de Superresolución Radeon (aumento interno de resolución), Radeon Anti-Lag (reducción de lag), Radeon Chill (límite de cuadros), Radeon Boost (resolución dinámica), Radeon Image Sharpening (mejora de detalles visuales), % Nitidez, Radeon Enhanced Sync (reducción de efecto serrucho) y Esperar la actualización vertical. Dichas opciones se pueden definir de manera general, pero también por cada juego.

También la aplicación nos permite generar métricas de rendimiento, grabar o transmitir en directo mientras jugamos, configurar overclocking y conectar celulares para que accedan a nuestra biblioteca de juegos con AMD Link.

Para el overclocking, si no tenemos mucha experiencia y no queremos hacer lío, podemos utilizar una función automática que evalúa nuestro hardware y nos sugiere una nueva velocidad de CPU y GPU. En cambio, si tenemos ganas de meter mano, nos permite alterar múltiples parámetros en velocidades y tensiones —ya sea del CPU, GPU o memoria—, siempre y cuando el hardware lo permita.

Windows 11 en la AMD – Gamer Experience 2022

Otra prueba que hicimos fue instalar Windows 11, ya que al principio hubo reportes bastante negativos, en cuanto a rendimiento con hardware AMD. Un año después les podemos confirmar que no hay ninguna diferencia entre ambas versiones, y que los juegos funcionan igual o mejor que con Windows 10.

Benchmarks de AMD – Gamer Experience 2022

A continuación les dejamos algunos benchmarks con Windows 10 y 11, con y sin overclocking automático. Prácticamente no observamos diferencias. [i]

Valores sugeridos por overclocking automático de AMD Software: Adrenaline Edition

Windows 10  |  Windows 11

Placa de video

3DMark DX11 Windows 10  |  3DMark DX11 Overcloking Automático Windows 10
3DMark DX11 Windows 11  |  3DMark DX11 Overcloking Automático Windows 11

3DMark DX12 Windows 10  |  3DMark DX12 Overcloking Automático Windows 10
3DMark DX12 Windows 11  |  3DMark DX12 Overcloking Automático Windows 11

CPU

Discos rígidos

CrystalDiskMark M.2 Windows 10  |  CrystalDiskMark M.2 Overcloking Automático Windows 10
CrystalDiskMark M.2 Windows 11  |  CrystalDiskMark M.2 Overcloking Automático Windows 11

CrystalDiskMark SSD Windows 10  |  CrystalDiskMark SSD Overcloking Automático Windows 10
CrystalDiskMark SSD Windows 11  |  CrystalDiskMark SSD Overcloking Automático Windows 11

Escribe un comentario